Convocatoria

Cartagena de Indias - Colombia
28 y 29 de octubre de 2021
 

 

Convocatoria

Con las ciencias aplicadas al deporte y tecnología, el entrenamiento deportivo y la educación física han tenido una nueva valoración para el desarrollo humano, cultural, social y económico de los países. Desde este acontecimiento, se han venido experimentando el florecimiento de diversas orientaciones y propuestas en relación con la formación de entrenadores, entrenadores académicos y el desarrollo profesional docente en aras no solo de la calidad y pertinencia del ejercicio docente sino de su valoración y reconocimiento profesional.

Tales apuestas, han surgido de la iniciativa y compromiso de agentes diversos como el Estado, los gremios, las asociaciones de educadores, entrenadores, las instituciones formadoras de maestros, las comunidades académicas y educativas, Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano. No ajena a lo anterior, la Universidad de San Buenaventura Cartagena, le apuesta con una sólida formación profesional y posgradual desde los programas de Lic. En Educación Física, Recreación y Deportes y la Especialización Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Y para este año 2021, presenta como es acostumbrado de forma bianual el IV CONGRESO NACIONAL, III INTERNACIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y IV SIMPOSIO EN EDUCACION FISICA

Este evento, pretende agrupar, a los Licenciados en Educación Física, médicos deportologos, nutricionistas, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos, docentes deportivos y profesionales de las ciencias del deporte, para discutir sobre la formación docente y el desarrollo de las nuevas tendencias alrededor de la educación física, la recreación, la actividad física y el Entrenamiento/Rendimiento Deportivo, y ofrecer toda la atención que merece desde de las diferentes disciplinas.

El evento dinamiza varios escenarios, tales como; conferencias magistrales, ponencias y paneles de expertos, para que cada asistente pueda construir su propia experiencia desde los temas que sean de su mayor interés y que se han propuesto para el Congreso.

En esta IV versión el Congreso, se dispondrá de un espacio para que estudiantes y recién egresados, de programas de pregrado puedan presentar sus trabajos de investigación en las líneas de discusión.  

 

1. Objetivos Generales

Objetivos Generales

Generar espacios para la cualificación, intercambio de saberes y la integración académica en el área de la educación física, la recreación, el deporte, la actividad física y el entrenamiento deportivo, enfocado hacia las nuevas tendencias, mediante la socialización de procesos de investigación desarrollados por profesionales colombianos e Internacionales expertos en el área.

 

1.2 Objetivos específicos

  • Compartir las diferentes formas en cómo se ha llegado a fundamentar teóricamente la educación física, la recreación, el deporte, la actividad física y el entrenamiento deportivo.
  • Discutir sobre el papel protagónico de cada uno de los ejes temáticos y el trabajo interdisciplinar alrededor de estos.
  • Consolidar redes entre docentes, estudiantes e investigadores interesados en aportar con sus conocimientos y experiencias en la educación física, la recreación, el deporte, la actividad física y el entrenamiento deportivo.

 

2. Ejes Temáticos

 

Ejes Temáticos

La estructura curricular de este congreso se fundamenta en dos ejes temáticos (Entrenamiento deportivo y Educación Física), la cual permea la práctica profesional que desarrolla los estudiantes, egresados, docentes, profesionales del área y personas afines del ámbito del deporte, la actividad física y la recreación.

 

Ejes Temáticos Entrenamiento Deportivo

La reflexión alrededor de este eje prioriza, no concebir el rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados deportivos en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y específico que exige la modalidad deportiva practicada. El desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base fundamental para cualquier preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas (entiéndase por ello, un nivel acorde con las exigencias competitivas para el cual se prepara), entonces, mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnico tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar formas superiores de rendimiento deportivo Collazo (2006).

 

El Entrenamiento Deportivo, Matveiev (1972) citado por Weineck (2005) lo entiende como la preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista con la ayuda de ejercicios físicos”. Entonces, se debe pensar el entrenamiento deportivo, como una estructura compleja en donde se entrecruzan varios factores que ayudan a maximizar las capacidades condicionales de la persona.

Para este eje temático, el congreso contará con una amplia gama de líneas, las cuales cada ponente realizará su disertación en los siguientes temas de interés:

  1. Las capacidades físicas
  2. Técnica y táctica deportiva
  3. Preparación teórica y filosófica en el deporte
  4. Preparación psicológica
  5. Adaptación en el entrenamiento
  6. Principios del entrenamiento
  7. Planificación y periodización

 

Ejes Temáticos Educación Física

Este eje temático busca ejercer en este evento ponencias con sentido humano, a partir del dominio de fundamentos pedagógicos, competencias tecnológicas e investigativas, principios éticos, morales y estéticos, con el propósito de contribuir e incidir en la transformación y desarrollo del contexto socioeducativo a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para este eje temático, el congreso contará con una amplia gama de líneas, las cuales cada ponente realizará su disertación en los siguientes temas de interés: 

  1. Perspectivas teóricas y epistemológicas del currículo
  2. Evaluación
  3. Nuevas tendencias de la Pedagogía y/o didáctica
  4. Cuerpo y Expresión corporal
  5. Juego
  6. Práctica docente y Compromiso social

3. Metodología

 

Metodología 

El congreso se desarrollará de manera virtual por medio de la plataforma Cisco Webex, donde se abordarán temas relacionados con el entrenamiento deportivo y la educación física.

En este orden de ideas, la metodología propuesta está basada en conferencias centrales y ponencias relacionadas en los ejes temáticos antes mencionados que se detallaran a continuación:

a. Conferencia central

Conferencistas, ponentes y asistentes se congregarán en una sala virtual para este momento. Estará a cargo de invitados e invitadas especiales los cuales disertarán sobre el tema que nos convoca para desde allí, propiciar encuentros y diálogos durante el evento como en la sociedad que lo amerita. Cada conferencista contará con 45 a 60 minutos máximo para su presentación. Al final de las presentaciones de los conferencistas en la mañana se realizará una plenaria de cierre en el cual responderán una pregunta orientadora.

B. Ponencias

Cada ponente contará con 20 minutos para su ponencia la cual puede apoyar con presentación en diapositivas que ha debido enviar previamente al correo del evento. (Ver anexos: plantilla de power point y orientaciones escritura ponencia).

 

C. Plenaria de cierre

Bajo la moderación de un miembro del comité académico del evento, los relatores se ubican en el escenario del auditorio general para presentar en un tiempo no superior a cinco minutos, las reflexiones generadas en los diferentes espacios.

El moderador de la plenaria da las conclusiones generales con los compromisos que se precisan para seguir ocupándose del tema desde la academia y la sociedad misma.

 

 

4. Formas de Participación e Inscripción

  • Delegaciones de docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en los ejes del Congreso.
  • Docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en los ejes temáticos en calidad de ponentes o asistentes al evento.
  • Docentes investigadores y estudiantes semilleristas interesadas en los ejes temáticos
  • Estudiantes de pregrado y posgrado interesadas en los ejes temáticos.

 

5. Información General para la presentación de trabajos en las Lineas

 

Información general para la presentación de trabajos en las Lienas

El IV CONGRESO NACIONAL, III INTERNACIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y IV SIMPOSIO EN EDUCACION FISICA considera la recepción inicial de resumen de ponencia para cada uno de los ejes temáticos con sus puntos de acuerdo con las siguientes especificaciones y cronograma:

El documento debe contener:

  1. DATOS PERSONALES
  • Título de la línea en la cual se inscribe la ponencia
  • Título del trabajo.
  • Nombre del autor/es.
  • Universidad / Facultad o Unidad a la que pertenece / o entidad.
  • Información de contacto:

Correo electrónico

Número celular

 

  1. RESUMEN

El resumen deberá estar en espacio simple en una extensión de máximo 300 palabras. En su contenido es necesario precisar: Título de la ponencia, Palabras clave (3), Introducción, Planteamiento del problema – Ideas principales de la temática, Conclusiones– Listado de Referencias (las 5 más importantes) ver anexo Formato de resumen.

 

Las opciones de presentación de trabajo circulan en las siguientes opciones:

  • Avance de investigación
  • Investigación concluida
  • Reporte de tesis
  • Disertación.

Participación: Para la presentación de ponencias se prevé un máximo de dos ponentes, en caso de que la ponencia tenga más autores, para efectos de certificación, todos los autores deben pagar su inscripción. 

El envío de los resúmenes se hará a través del correo institucional del congreso Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cronograma de Actividades 

  • Evaluación de resúmenes de ponencia por parte de comité académico - Hasta el 30 de abril de 2019
  • Resultados de ponencias seleccionadas - A partir del 06 de mayo de 2019
  • Cierre de Inscripción para autores aceptados. - Del 06 al 30 de mayo de 2019
  • Socialización de agenda de presentación de ponencias Del 22 al 26 de julio de 2019

  

 

Comité Científico y Académico del Evento

 

Comité Científico y Académico del Evento

El comité científico y académico del evento está constituido por personal docente, de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales y del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

  • Sc Shirly Martínez Susa. Decana Facultad de Educación Ciencias Humanas y Sociales
  • Sc Oscar Miguel Villarreal Rocha. Director Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Angel Antonio Lozano Ariza. Docente tiempo completo, Líder del semillero de investigación SENDEPORT del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Edwin José Torres Herrera. Docente tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Félix Enrique Pájaro Olivo. Docente director del congreso y Coordinador de la Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
  • Sc Luis Ángel Cardozo Pacheco. Docente Investigador tiempo completo, líder de la línea de investigación Movimiento y Desarrollo Humano
  • Sc Julián Mauricio Soto Morcote. Docente Investigador tiempo completo, líder de Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía - GIEP
  • Sc Juan Manuel Torres Plata. Docente Investigador tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Linda Milagro Martínez Díaz. Docente Investigador tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Idis Milagro Alfaro Ponce. Docente Investigador medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Fernando Alberto Bohórquez Campos. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Sc Jose Alberto Meza Aguirre. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Coordinador Maestría en Ciencias de la Educación